Círculo social virtual Camilitos
Entrar Registrar Help
     
 
Mi fotografía

Bienvenido a mi Blog

jorgerp ha escrito 1 artículos y tiene 1 comentarios. El útlimo artículo fue enviado el 12/12/09

Perfil de jorgerp | Galería de jorgerp

   
Spacer
Spacer
   
 

Últimos artículos en los blogs

Spacer
 

Alumnos-maestros

Fecha Saturday, 12th December 2009, 6:15 AM Icono 4080 Fecha 1

Ésto ocurrió en el curso 1976/1977, onceno grado, EMCC Baracoa (UM4914).
Una de las asignaturas era Química orgánica. El onceno grado seríamos alrededor de 16 pelotones, y teníamos solamente dos maestros de química - Luis, que era el jefe de cátedra y daba clases a dos pelotones, y una maestra con cuatro pelotones. Por consiguiente quedaron 10 pelotones sin maestro de química. Entonces se toma la decisión - no sé si a nivel de escuela o Dirección de escuelas militares en el MINFAR - que 10 alumnos del mismo onceno grado formen una brigada de "alumnos-maestros" y que Luis los prepare para impartir clases. La decisión era que fueran 10 muchachas.
Por entonces. Luis estaba haciendo la licenciatura en Química en la Universidad de La Habana como estudiante nocturno junto con mi padre que también estaba haciendo su licenciatura, y decide que yo fuera uno de los 10, porque mi padre me podría preparar también el sábado y domingo cuando estuviera de pase, lo que ocurrió efectivamente.
Y así las cosas, se forma la brigada de "alumnos-maestros" compuesta por: Carmen Fernández del Busto, Aleyda Guevara Marsh, Vvian Rodríguez Tápanes, Loreta García Sardina, Clara Ligia Santamaría Trujillo, Aleyda Lydis Castellanos Abdala, no estoy seguro si Olga Lydis Castellanos Abdala también era de la brigada,no me acuerdo de los nombres de las otras muchachas y yo.
Otra decisión fue que cada muchacha le daría clases a otro pelotón que no fuese el suyo, porque la dirección de la escuela temía que no pudiesen controlar a sus compañeros/amigos de aula o que pasara lo que hoy en día se llama "conflicto de intereses". jajajaja A mí me dejaron dar clases a mi mismo pelotón por una razón: yo era el jefe de pelotón y tenía control del mismo.
Otra decisión fue que todos los pelotones que tenían "alumnos-maestros", tendrían la clase de Química orgánica a en el mismo turno; esto era lógico porque si una muchacha daba clase en otro pelotón y el de ella tuviese clase de matemática, ella se perdería la clase de matemática.
A las pocas semanas de haber comenzado el semestre, la maestra se va de la escuela y Luis asume dos pelotones de ella y los otros dos pelotones lo asumen dos muchachos que se incorporaron a la brigada: Fernando Barranco y no me acuerdo del nombre del otro.
Todos los días después de almuerzo, Luis nos reunía en la cátedra y nos preparaba para poder dar las clases. Cuando llegaba el tiempo de trabajos de control y exámenes, él nos examinaba a nosotros y después nosotros al resto del batallón.
Tengo muy buenos recuerdos de este tiempo; siempre nos llevamos muy bién y no recuerdo que hayamos tenido discrepancias.
A todas las muchahas de esta brigada, les mando un beso grande y un fuerte abrazo; Barranco y el otro muchcho que se conformen con un fuerte abrazo jajajajaja
Para Luis, un saludo especial, pasamos muchas horas agradables en su compañía y no he olvidado el día que nos invitó a comer en su casa, en las afueras de La Habana (no recuerdo dónde).
Un fuerte abrazo para tí también.



Spacer
Spacer
Spacer
   
  Escribir artículos en el blog
Spacer
 

Comentar este artículo del blog

Spacer Spacer
 
Picture
octavio

Otra de las "maestras"

Date Saturday, 18th August 2012, 7:45 PM

Otra de las "maestras" era María Salomé Jiménez Bravo (Salomé), con quien aprendí un montón!

Spacer

Spacer
 

Deja tus comentarios en este artículo

Spacer Spacer
Spacer
  Lo sentimos, los invitados no pueden enviar mensajes | Regístrate
   

Más artículos

 

¿Quieres leer mas artículos del blog de jorgerp? Aquí están los últimos.

 
Lo sentimos, jorgerp no tiene más artículos en su blog
Spacer
Spacer
Spacer

Buscar en mi blog

 


Buscar en todos los blogs
Spacer
Spacer
Spacer

Artículos archivados

Septiembre

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
 
 
 
 
 

Agosto

 
 
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Spacer
Spacer

Referencias Importantes

Dícelo a un amigo / Invita a un amigo
Spacer
Contáctenos / Reporta un abuso
Spacer
Bookmark us
Spacer
Política de privacidad & Términos de uso
Spacer