Círculo social virtual Camilitos
Entrar Registrar Help
     
 
Mi fotografía

Bienvenido a mi Blog

Baracoa_GEEB ha escrito 1 artículos y tiene 3 comentarios. El útlimo artículo fue enviado el 03/05/10

Perfil de Baracoa_GEEB | Galería de Baracoa_GEEB

   
Spacer
Spacer
   
 

Artículo del blog por Baracoa_GEEB

Spacer
 

POR QUE GEEB?

Fecha Monday, 3rd May 2010, 8:11 AM Icono 3055 Fecha 3

Aquellos que en el 1970 estaban en Baracoa quizás se recordarán que en el verano de ese año, partiendo de un simple Círculo de Interés, se fundó el Grupo Espeleológico Experimental Baracoa I (GEEB I por sus siglas) el cuál inspirado en la audacia de los llamados 'busca-cuevas' de Baracoa, hizo honor a los que, aún estando estrictamente prohibido, se arriesgaban a investigarlas en cada oportunidad. A este grupo pertenecieron en su inicio, entre otros: Guillermo, el Profe de Geografía y los alumnos Bisbé, Acosta, Alonso, Bochini y quien suscribe, entre otros cuyos nombres ahora no me vienen a la mente. Lo que al principio parecía una aventura y para muchos era causa de risa, ya que desistiamos del pase de fin de semana para irnos de excursión a Boca de Jaruco, Jagüey Grande o a la Sierra de los Organos, cada vez fue cobrando más fuerza, desde exponer en la EMCC de Matanzas hasta llegar a participar en la Exposición Nacional de Círculos de Interés 1971 en la Academia de Ciencias del Capitolio, donde recibimos mención de honor por el interés que causó nuestra precaria pero no menos importante muestra, consistente entre otros, en el hallazgo de una mandíbula inferior aborigen en la Cueva del Vaho, en Jaruco. Recuerdo que Antonio Nuñez Jiménez, Presidente en aquel momento de la ACC, personalmente felicito al equipo.
Aunque yo fui baja médica en el 1972 supe que el GEEB continuó su lindo trabajo e incluso se formó un GEEB 2 que se mantuvo hasta los Ochenta.
A todos aquellos, que como yo vivieron ese pedacito de historia extra-militar, dedico estas líneas y con el deseo de contarlo a todos, antes de que algo así caiga para siempre en el olvido.
Emilio Alvarez García/Nr. 423/Curso 1968



Spacer
Spacer
Spacer
   
  Escribir artículos en el blog
Spacer
 

Comentar este artículo del blog

Spacer Spacer
 
Picture
ERRASTI

LA CUEVA DEL 8 EN VIN~ALES

Date Tuesday, 29th March 2011, 1:23 PM

YO FUI MIEMBRO DEL GRUPO DE ESPELEOLOGIA DESDE EL 1978, EN ARROYO ARENAS. EN EL GRUPO HABIAN INTEGRANTES DE OTRAS ESCUELAS CAMILITOS, AUNQUE LA DIRECCION DEL MISMO ESTABA EN LA NUESTRA. AL FRENTE DEL GRUPO ESTABA EL ELECTRICISTA DE LA ESCUELA QUE DE VERDAD AHORA NO RECUERDO SU NOMBRE. ME PARECE QUE ERA FARIAS. TAMBIEN EN EL GRUPO ESTABA UN PROFESOR DE RUSO (CARLITOS) RECUERDO QUE EN UNA OCASION NOS FUIMOS DE EXPLORACION DURANTE TODA UNA SEMANA. EN AQUELLOS TIEMPOS HABIAN RECURSOS Y LA ESCUELA NOS APOYABA CON ALIMENTOS ENLATADOS EN GRANDES CANTIDADES. NOSOTROS SALIMOS EN EL TREN DE PINAR DEL RIO QUE SALIA DESDE NUEVO VEDADO Y LOS VIVERES VIAJARON EN UN CAMION DE LA ESCUELA. ALLI VIVIAMOS EN UNA CASA DE TABACO DE UNA FAMILIA CAMPESINA DE LA ZONA. DORMIAMOS EN HAMACAS Y NOS DIVIDIAMOS EN 3 GRUPOS DE EXPLORACION QUE NOS IBAMOS ROTANDO, SALIA UNO DE LA CUEVA Y ENTRABA EL OTRO. EL NOMBRE DE LA CUEVA "EL 8" RESPONDIA A LA FORMA QUE TENIA LA ENTRADA. DICHO SEA DE PASO, EN ESA CUEVA SE AHOGO UN CAMILITO DE LOS TIEMPOS DE BARACOA. HABIA UN TRAMO DE LA CUEVA QUE HABIA QUE PASAR A NADO, AUNQUE ESTABAMOS EQUIPADOS CON SALVAVIDAS, EL TRAMO SE HACIA DIFICIL POR LA OSCURIDAD Y LAS BAJAS TEMPERATURAS DE LAS AGUAS. LA PASABAMOS MUY BIEN, FUERON TIEMPOS DE ORO.

Spacer

Picture
jorgerp

Descubrimiento?!

Date Tuesday, 4th May 2010, 12:14 AM

Emilo
Yo soy de la matrícula de 1972. En mi pelotón había un muchacho del grupo espeleológico, se llamaba Enrique Valdés de la Concepción. Recuerdo las historias que contaba de las andadas del grupo. Una vez nos contó una de la que nos "partimos de la risa". Resulta que en uno de esos viajes por no sé dónde, encuentran una cueva que no estaba señalada en los mapas y se alegraron mucho que habían descubierto una cueva. Entraron a explorarla, y para sorpresa de todos, encontraron mierda seca de humano y un calzoncillo embarrado de mierda con el que el "necesitado" se había limpiado el qlo jajajajajajaja Decepción, no eran los primeros.

Spacer

Picture
pepitum

Claro que me recuerdo

Date Monday, 3rd May 2010, 2:34 PM

Y yo participé en una de las excursiones a Jaruco, me recuerdo

Spacer

Spacer
 

Deja tus comentarios en este artículo

Spacer Spacer
Spacer
  Lo sentimos, los invitados no pueden enviar mensajes | Regístrate
   

Más artículos

 

¿Quieres leer mas artículos del blog de Baracoa_GEEB? Aquí están los últimos.

 
Lo sentimos, Baracoa_GEEB no tiene más artículos en su blog
Spacer
Spacer
Spacer

Buscar en mi blog

 


Buscar en todos los blogs
Spacer
Spacer
Spacer

Artículos archivados

Enero

 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
 
 

Diciembre

 
 
 
 
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
 
 
 
 
 
Spacer
Spacer

Referencias Importantes

Dícelo a un amigo / Invita a un amigo
Spacer
Contáctenos / Reporta un abuso
Spacer
Bookmark us
Spacer
Política de privacidad & Términos de uso
Spacer